ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  


❝ DIRECTORIOS


❝ AFILIADOS ELITE
Medidas 35x35
Fruit of the poisonous tree
Gothic PrincessObliviate!Bewitch The Mindinferio rpg




❝ AFILIADOS NORMALES AQUI

Comparte | 
 

 Guías & Tutoriales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
avatar

Secrets RPG
The Mind / Admin. Fundador


Mensajes : 186


Ver perfil de usuario
MensajeTema: Guías & Tutoriales    Mar Abr 17, 2012 10:00 pm


Tutorial: ¿Cómo hacer un buen post de Rol?

El siguiente tutorial se basa en las reglas establecidas por el Staff; los ejemplos presentados son de rol básico que el equipo administrativo ha desarrollado en espera de servirles a aquellos nuevos ingresados a nuestras comunidades Rol Player. Si luego de leer tienes alguna duda, puedes comunicarte directamente con alguien del Staff y ellos te asistirán en lo posible.


Ejemplo #1

- Tipo de Rol en Primera Persona: es el comúnmente utilizado en las comunidades por su facilidad de redacción e interpretación. Se basa en contestar desde el punto de vista del personaje, mostrando lo que ella/él conoce; sus pensamientos, reacciones y sentimientos lo que permite conocer al personaje con mayor profundidad. (Ej. En libros podremos encontrar sagas famosas como Crepúsculo & Los Juegos del Hambre que utilizan este método).

He aquí un ejemplo básico a base de un mínimo de 5 lineas:

Citación :
Caí al suelo de golpe. La gotas de lluvia descendía por mi rostro como delicadas caricias como las que alguna vez disfrute en sus brazos. Ahora lloraba como pequeña sin su dulce, pero para evitar sentirme peor; las gotas se fundían con mis lágrimas como ocultándolas del público. ¿Qué público? Si estaba sola. Ni siquiera pasaban autos por el área. De seguro debía verme patética tirada en el suelo, bajo la lluvia y sin poder levantarme. Peor aún...sin nadie que pudiera hacerme compañía en tan ridícula escena.

-Faltaría una música lúgubre para matarme- susurre sintiendo lastima de si misma. ¿Era eso posible? Si y ahora mismo lo sufría. Tal vez si no hubiera sido tan egoísta....tal vez...!Nada! !Que se valla si eso es lo que quiere!. Me levante de golpe, tomando la vieja mochila toda sucia y andado como si mi orgullo jamás se hubiera decaído.

A pesar de ser un post corto, cuenta con los elementos necesarios para funcionar a correctamente:

  • El primer párrafo indica situación del personaje: Un día de lluvia, se ha caído y esta llorando sola. Es obvio que se puede abundar mas en la descripción del sitio, como si se ha herido entre otros detalles, pero es un ejemplo básico. Este tipo de detalles depende de la profundidad del usuario desee dar.
  • La frase entre dos guiones (-) nos ha indicado que pese a ser un susurro, el personaje ha hablado en voz alta lo que permitiría que otro personaje pudiera entenderla o escuchar lo dicho. Ha menudo se suele colocar el diálogo en una linea sola, de otro color y en cursiva. Todo esta correcto y admitido.
    La idea central es diferenciarlo del texto:
     
  • A veces los personajes tiene pensamientos concretos. Cosas que normalmente solemos hacer nosotros como por ejemplo cuando vemos un traje que nos gusta y nuestra mente decimos algo como "Algún día lo tendré". Es preferible hacer  de este pensamiento concreto y articulado en itálica/cursiva, ya que ayuda a la hora de leer, pero de no hacerlo no hay problema aparente ya que no afecta. Lo que sí es que no debe mostrarte de forma tal que se entienda como un diálogo pronunciado en voz alta.

Aquí una respuesta a ese post siguiente las mismas instrucciones.:
 

¿Puedes ver como funciona? El nuevo personaje hablo de sí mismo y sus movimientos. En ningún momento jugó con el otro personaje. Este es el problema de muchos post. De alguna manera, por mas simple que sea, solemos realizar movimientos al otro personaje antes de que este pueda elegir.

He aquí un ejemplo completamente prohibido.:
 

Has determinado una jugada que no te corresponde y has limitado al otro a hacer lo que tu quieres. Recuerda que el juego consta en esperar al otro. La situación debe ir dándose y no forzarla porque entonces no tendría mucha gracia. Ten cuidado con eso.



Ejemplo #2

- Tipo de Rol en Segunda Persona: es muy poco común verlo en las zonas de rol. Sobre todo por la complejidad de llevar el tema. Podría definirse como una variante de la primera persona. Suele contar la historia del personaje, pero utilizando al lector como si fuera tal personaje. En lo personal, los miembros del Staff lo vemos muy interesante, pero no aplicable para estos tipos de juegos, en especial porque cada persona y/o user se define según su personaje, y no lo que el otro trata.

No presentamos ningún ejemplo sobre la forma de rol, porque repetimos, no lo aconsejamos, pero tampoco lo prohibimos. Todo aquel que desee utilizarlo esta completamente autorizado a hacerlo, siempre y cuando lo haga correctamente. Si vemos que su uso es mayor de lo pensado y es necesario realizarse aclaraciones que nos parecen pertinentes les haremos saber de las modificaciones a nuestro tutorial.

Por el contrario, si tienes un tutorial sobre este tema y deseas compartirlo con la comunidad, contacta al Staff.



Ejemplo #3

- Tipo de Rol en Tercera Persona: al igual que el ejemplo dos es menos común en nuestras comunidades aunque es algo mas popular. En el foro solo recomendamos el uso de tercera persona omnisciente; ya que el narrador parcial solo relata lo que ve del personaje y limita al desarrollo de la personalidad del personaje así como su relación con otros.

Este tipo de narración es la cual el user puede hacer uso de toda la información, incluso aquella que desconoce el personaje. He aquí el problema; tengan cuidado con la información que se utilice, pues repetimos "El user puede hacer uso de la info., pero no el personaje".

Citación :
Claudia cayó al suelo de golpe. La gotas de lluvia descendía por su rostro como delicadas caricias, semejantes a las que alguna vez disfrutó en los brazos de su amado. Ahora lloraba como pequeña sin su dulce, pero para evitar sentirse peor; las gotas se fundían con sus lágrimas como ocultándolas del público. ¿Qué público? Si estaba sola. Ni siquiera pasaban autos por el área. Ella aseguraba en su interior que debía tener cierto aspecto de patética en aquella escena tan lastimera, y así era en cierta medida.

-Faltaría una música lúgubre para matarme- susurró sintiendo lastima de si misma. ¿Era eso posible? Si. Ella no aguantaba tener que admitir que lo sentía. Tenia el orgullo herido por aquel romance fallido...[...] Al final decidió levantarse. No podía seguir sintiéndose tan miserable. Su orgullo valía mas que un dolor.

Ahora una respuesta con el mismo tipo de narración:

Citación :
Carlos iba caminado solo bajo la lluvia. Se sentía suertudo de haber encendido la televisión en la mañana y conocer de la situación climatología que afectaría en el día. A Carlos no le gustaban estos días. Parecían molestarle de sobremanera. Él no conocía la razón, pero mas allá en su cabeza estaba la respuesta. Ese día habían muerto sus padres, aunque el no pudiera recordarlo.

Otro charco evitado. Parecía que le salían de nada como trampas deseosas de hacerle caer. Dobló la esquina para llegar a su casa y vio a una chica que iba en la misma dirección que él, pero a diferencia le faltaba un paraguas que la protegiera. Verla así, le llevo a alcanzarla para ofrecerle lugar bajo su paraguas. Lo que Carlos desconocía era el dolor que esa muchacha cargaba consigo. Ambos compartían una perdida que les hacia este dia peor. No por la lluvia si no por lo que significaba. Para ella la perdida de un amor y para él la perdida de sus padres.

-¿Quieres cubrirte? Te evitara un resfriado- le ofreció alzando un poco el paraguas para que ella pudiera cubrirse...

¿Puedes ver que el personaje no le hablo, ni se percato de lo que ella sentía? ¿Mucho menos de sus lágrimas que se mezclan con la lluvia? Simplemente actuó como si no conociera nada de ella, lo que en realidad es así. Recuerda que utilizar información que tu personaje no deba saber es METAJUEGO. En nuestras reglas podrás encontrar que esta prohibido por si falta de coherencia con la realidad.




Última edición por Admin el Miér Dic 26, 2012 3:12 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
 

Guías & Tutoriales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Indice: Tutoriales Diseño Gráfico
» [Recurso] Plantilla para Tutoriales
» Tutorial de Bienes Raices (Compra tu casa y remodelala) (VX)
» [RPG Maker VX] Tutorial de Puzzles II
» Pinturas ^^

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Secrets! RPG  :: 
▲ Bienvenidos a Mixtale
 :: 
❝ Reglamentación
-